sábado, 21 de octubre de 2006

"De la abstracción geométrica al pop-art". Tres artistas italianos.


BRUNO MUNARI
Milán, 1907-1988






VALERIO ADAMI 
Bolonia, 1935.
Valerio Adami es un creador reflexivo y profundo, inspirándose en la literatura, la música, la filosofía y los grandes mitos de la cultura occidental (Orfeo, Achille…).
Su obra se caracteriza por un dibujo delimitado por líneas gruesas donde objetos y figuras son tratados con colores planos; la línea sintetiza la forma y la idea.
Se ha dicho de su pintura que condensa la fragmentación del cubismo, las formas del futurismo y la particular estética del pop art. También el cine, el comic y la publicidad han dejado huella en sus trabajos.



CONCETTO POZZATI
Pádova, 1935.
Tras pasar una primera etapa de obra enmarcada en el ámbito  “informal”, en los años 60 se adentra en la temática POP realizando composiciones de carácter crítico e irónico. El dibujo de las imágenes tiene un significado preciso en este artista, “recorta” las figuras en el espacio escénico persiguiendo una secuencia lógica, como si de una sucesión cinematográfica se tratara.
Sus estudios sobre la publicidad hacen que el análisis de los mecanismos perceptivos y el funcionamiento de la psicología de masas sean premisa fundamental para sus pinturas. Así, a partir de la perspectiva frontal de la obra se producirá un proceso reactivo en el observador, que seguirá una serie de pasos mentales de conquista progresiva de la información, de los cambios de escala, de la superposición de imágenes, de la silueta… conquista que le llevaran a entender el cuadro en la profundidad de su significado.
Los trabajos más recientes del artista (1991-2004) se estructuran en ciclos: Paisajes imposibles, Centinelas de la Pintura, Todo en la…cabeza, El pintor como titiritero, Torturas (Abu Ghrib).
La ironía, exaltada hasta lo grotesco, y la teatralidad constituyen el “grito” del artista contra la aquiescencia de la cultura de masas y subrayan su rechazo a la estandarización silenciosa producida por la uniformidad de estilo.
Sus últimas manifestaciones artísticas se caracterizan por los ensamblajes de objetos, fotografías, diseños, reproducciones y collages.

No hay comentarios:

Publicar un comentario